lunes, 11 de febrero de 2008

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare

1 de 5

La Bhagavad-Gita
La síntesis de todo el sistema de pensamiento védico se encuentra concentrada en los setecientos versos que componen la Bhagavad-Gita. A lo largo de todas las Escrituras védicas se encuentran muchas ramas del conocimiento, tanto material como espiritual. Los Vedas abarcan un abanico tan grande de conocimiento que es fácil perderse sin llegar a comprender la esencia de todo.
En la Bhagavad-Gita, el orador, Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, sitúa las cosas en su perspectiva más perfecta, de manera que todo ser humano pueda entender las cosas tal como son.
En sentido literal, Bhagavad-Gita significa “la canción de Dios” (Bhagavat = el Señor Supremo; gita = canción). Los setecientos versos que la componen nos revelan la conversación que tuvo lugar hace poco más de 5000 años, en el campo de batalla de Kuruksetra, entre Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, y su amigo y discípulo Arjuna.
Por la voluntad de Krishna, Arjuna se encuentra confuso acerca de su deber, lo cual favorece a que Krishna Le explique el conocimiento trascendental. En realidad, Arjuna hace el papel de uno de nosotros, un ser humano común y corriente que ignora muchos de los aspectos esenciales de la existencia. Arjuna le plantea muchas preguntas vitales al Señor Supremo, quien le aclara todas las dudas. Finalmente, Arjuna ve disipada su confusión y tiene claro cómo y por qué actuar en la vida mientras cumple con sus deberes prescritos.
En la Bhagavad-Gita se explican con claridad cinco temas esenciales o tattvas (verdad). Esos cincos tattvas son los siguientes:
1-Isvara: El Señor Supremo. Isvara significa “controlador”. Sri Krishna Se describe a Sí mismo, explicando Sus diversas manifestaciones, tanto directas como indirectas.
2-Jiva: La entidad viviente. Es el alma espiritual eterna que pertenece a la energía espiritual del Señor; pero que ahora se encuentra enredada en el mundo materia al identificarse con sus distintas formas y vivencias
3-Prakriti: La naturaleza material. Es la energía externa o separada del Señor Supremo, compuesta de elementos físicos y sutiles. Esta energía manifiesta tres cualidades básicas o gunas (la bondad, la pasión y la ignorancia) a partir de cuya combinación se desarrolla toda la variedad material.
4-Kala: El tiempo. Es la energía del Señor que hace que todas las formas y experiencias del mundo material tengan un principio y un final. De ahí que se diga que el mundo material es temporal.
5-Karma: La acción. La entidad viviente en el mundo material está atada por las acciones fruitivas que realiza o karma. Según las acciones que la entidad viviente ejecute, sean éstas buenas o malas, así será su destino en esta vida o en las siguientes. Existen tres tipos de karma o acciones, las cuales según el estado de conciencia con que se llevan a cabo, producen distintos resultados:
Karma: Acciones materiales que se realizan siguiendo las pautas de los Vedas. Atan al ejecutor a elevarse a regiones superiores del universo material para disfrutar de los resultados piadosos de sus obras.
Vikarma: Acciones materiales prohibidas por las Escrituras védicas. Son violaciones de las leyes de la naturaleza material y, por lo tanto, hacen que el alma tenga que sufrir las consecuencias por medio de los sufrimientos naturales del mundo material.
Akarma: Acciones que se realizan con la sola finalidad de complacer al Señor Supremo sin ninguna intención egoísta. Estas acciones no atan al ejecutor al mundo material. Gradualmente, la persona actúa de esta manera llega a liberarse del enredo material y regresar al mundo espiritual.
De los cinco temas o verdades que se explican en la Bhagavad-Gita, los cuatro primeros son eternos, es decir, no tienen ni principio ni fin, mientras que el último, el karma, es temporal, ya que solamente existe durante el condicionamiento del alma en el mundo material. Incluso la naturaleza material es eterna, porque se manifiesta eternamente a intervalos. Debido a que Dios es eterno, todas Sus energías también lo son. La naturaleza material es una de esas energías eternas del Señor Supremo.

Bibliografía:

International Society for Krishna Conciciousness

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare

Saludos Sis, xida tu entrada, muy interesante!!

Lectores

BlogCatalog Neighbors